sábado, 12 de mayo de 2012

12M: Día Mundial del Comercio Justo

¿Sabes de dónde viene lo que comes, qué ingredientes tiene y cómo ha sido realizado? ¿Conoces la procedencia y las condiciones de fabricación de la ropa que llevas puesta? El comercio justo pretende responder a estas y a otras preguntas y que la respuesta no incluya la explotación laboral, la vulneración de derechos humanos y la falta de calidad.

Cada segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo en más de 50 países. El movimiento de comercio justo nació en los años 60, con la UNCTAD (1964): Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. A partir de entonces, comenzaron a crearse tiendas de comercio justo.

Se trata de una forma alternativa de comercio que propugna una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Dentro de este tipo de comercio encontramos a productores organizados en cooperativas u organizaciones que funcionan de forma democrática. Además, rechaza la explotación infantil y defiende el respeto al medio ambiente, la reducción de la cadena de intermediarios, salarios dignos para productores, igualdad entre hombres y mujeres, respeto de los derechos de los trabajadores y la difusión de información sobre el origen del producto.



El comercio justo no debe ser una forma de ayuda o caridad, sino un comercio equitativo en el que productor y consumidor sean los máximos beneficiados. Además, implica la libertad de comercio en iguales condiciones, eliminando restricciones discriminatorias a productos de países en desarrollo y pagando a sus productores el precio justo.  

En ocasiones, algunos objetos de consumo resultan tan baratos porque detrás se esconden situaciones de explotación laboral, salarios indignos para los productores y fabricantes o degradación del medio ambiente. Eso tampoco implica que los fabricantes de productos caros hayan ganado un sueldo digno por la fabricación del producto. Por tanto, debemos acudir a tiendas de comercio justo o a secciones especializadas en las que los productos cuenten con la garantía de su calidad y de que han sido fabricados en condiciones dignas.

Para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, se han realizado actividades para promover la sensibilización sobre consumo responsable en diversas localidades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario