miércoles, 9 de mayo de 2012

Recetas para vivir mejor consumiendo menos

Si eres consciente de la desigual distribución de los recursos en el mundo y de su escasez y quieres hacer algo al respecto, sigue estos sencillos consejos.

- No malgastes agua dejando el grifo abierto. Además, puedes aprovechar el agua que no utilizas, por ejemplo, llenando un cubo hasta que salga el agua caliente en la ducha. Después podrás usarla para fregar o para regar.

- Usa la lavadora con agua fría y el lavavajillas en el programa que utilice menos energía.

- Sustituye el baño por la ducha.

- No arrojes residuos al inodoro.

- Evita utilizar el coche. En su lugar, muévete andando, en bicicleta o en transporte público. Y si tienes que conducir, lo ideal es un híbrido. Además, puedes compartir coche.

- Ahorra energía aprovechando la luz del día, no dejando aparatos eléctricos encendidos o en standby y abrigándote o desabrigándote en vez de tener el aire acondicionado o la calefacción encendidos durante mucho tiempo. Las temperaturas adecuadas son 26 grados de mínima en verano y 22 de máxima en invierno.

- Intenta comprar alimentos orgánicos y, sí es posible, que provengan de un productor local. Además, puedes llevar tus propias bolsas cuando vayas a hacer la compra.

- Recicla todo lo que puedas, no cuesta nada, y utiliza materiales reciclados siempre que sea posible.

- Imprime sólo aquello que sea totalmente necesario. En este sentido, existen formas de ahorrar tinta, por ejemplo, utilizando la fuente Spranq Eco Sans (pincha aquí para descargártela).

- Al hacer fotocopias, utiliza las dos caras siempre que sea posible.

- En el ordenador, mantén activa la opción de desconexión de la pantalla cuando no lo estés utilizando. Los protectores de pantalla no ahorran energía.

- Cuando salgas, desconecta la luz, la calefacción y el ordenador.

- Evita utilizar envases al comprar comida.

- Intenta comprar ropa y otros productos a pequeños productores en lugar de a grandes multinacionales que, en muchos ocasiones, están implicadas en casos de explotación laboral y violación de derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario